Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Viernes, 22 Septiembre 2017

 

1

Bernardo O'higgins S/N, Márfil, Región de los Ríos (63) 2411286 info@munimafil.cl

Estas son las actividades que se realizaran este fin de semana en nuestra comuna.

 

VIERNES 15

10:00 hrs. Apertura Feria Ayudando Llevar la Carga, Plaza de la Republica

10:00 hrs. Apertura Feria Fomento Productivo, Plaza de la Republica

11:00 hrs.  Acto y Desfile Establecimientos Educacionales

18:00 hrs. Apertura Feria Willantún , Recinto festival

 

SABADO 16

20:00 hrs. Apertura de fondas Carmen Cadegan Cancha techada rayuela

20:30 hrs. Apertura de fonda Juan Escobar

21:00 hrs. Apertura de fonda Huasos Daniel Fierro

21:30 hrs, Apertura de fondas Sabores de Mafil Hilda Henríquez

22:00 hrs. Apertura de fondas Linguento

 

LUNES 18

10:00 hrs. Feria Ayudando Llevar la Carga, Plaza de la Republica

11:00 hrs. Tedeum Católico, Iglesia Nuestra Sra. Del Rosario

12: 00 hrs Acto oficial y Desfile

15 :00 hrs Juegos populares club de huasos y rodeo

18:00 hrs Cuecas premiadas gimnasio municipal

 

MIERCOLES 20

10:00 hrs. Fiesta de la Chilenidad Jardín Infantil Ayelen

 

VIERNES 29

19.00 hrs. lanzamiento Libro sr. Iban Sánchez Matus, Casino Festival

 

SABADO 30

10:00 hrs. Viaje a la Ruta del Oro, Día Nacional del Turismo

MAFIL REALIZARÁ CUECAS PREMIADAS.

Como cada 18 de septiembre, es costumbre que la comunidad Mafileña se reúna en el gimnasio municipal para presenciar y participar de una competencia folklórica que convoca a aficionados y expertos del baile nacional por más de dos horas demostrando habilidad, gallardía y elegancia criolla en la pista de baile.

La cita es el lunes 18 de septiembre a las 18:00 hrs en el gimnasio municipal y las categorías son las siguientes.

CATEGORIAS
MINI-INFANTIL: niños de 6 a 12 años.
JUVENIL: jóvenes de 13 a 17 años.
ADULTO: damas y varones desde 18 a 59 años.
ADULTO MAYOR: Desde los 60 años.


Podrán participar todos los habitantes de la comuna de Máfil que cumplan con las exigencias de las bases de participación.

 

Durante los próximos días se desarrollarán en las comunas de Los Lagos y Máfil una serie de capacitaciones sobre compostaje y lombricultura para aquellos  vecinos interesados en aprender sobre estas actividades que apuntan a disminuir los residuos que generamos en nuestros hogares.

La iniciativa desarrollada por  la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la biodiversidad de la Región de Los Ríos. Comunas de Los Lagos y Máfil, en el marco de su Proyecto “Estrategia para la disminución de residuos sólidos domiciliarios del Paisaje de Conservación” es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), a través del Fondo de Fortalecimiento de Asociaciones de Municipios.

Aquellos vecinos que participen de los talleres de capacitación de su sector podrán optar en el corto plazo a núcleos de lombrices o composteras.

 

31 de agosto, 15:00 horas, Escuela de Huichaco. Comuna de Máfil.

1 de septiembre, 15:00 horas, Sede Junta de Vecinos Runca. Comuna de Máfil.

05 de septiembre, 15:00 horas, Sede Junta de Vecinos Riñihue. Comuna de Los Lagos.

06 de septiembre, 15:00 horas, Sede Junta de Vecinos Pancul. Comuna de Los Lagos.

Con un plan llamado “Máfil limpio y saludable”, que se inició el año 2015 la Municipalidad de Máfil busca erradicar la proliferación de micro basurales en la comuna y mejorar el manejo de los residuos domiciliarios, actualmente comienza con la sociabilización de la nueva ordenanza sobre manejo de basura y la campaña “Limpia tu Patio”

Entre las gestiones realizadas se encuentran:

Adquisición de 750 basureros individuales y charlas a juntas de vecinos.

Se compraron con recursos externos 750 basureros individuales de 50 litros, los que fueron regalados a los vecinos según un sorteo realizado por la Unión Comunal de juntas de vecinos. El Municipio ya busca recursos para comprar una nueva partida para los sectores que no resultaron favorecidas en la primera entrega.

Retiro de contenedores de basura y refuerzo del camión recolector.

A solicitud de las juntas de vecinos se retiraron 6 contenedores de basura, los cuales se transformaban en micro basurales y sectores insalubres; estos contenedores se llenaban con rapidez con basura no domiciliaria como escombros de construcción y hasta animales muertos. Para palear el retiro del contenedor aumentaron los días de circulación del camión en esas zonas de 2 a 3 vueltas por semana.

Ordenanza Municipal y Coordinación con Carabineros.

A principios de este año el municipio aprobó una ordenanza sobre el manejo de los residuos domiciliarios y de locales comerciales, entre los principales puntos se encuentran la obligación del retiro de la basura solo los días en que circula el camión recolector por el sector, la prohibición de botar cualquier tipo de escombro y basura a la vía pública, incluso materiales como ripio, tierra o leña acopiada, esta ordenanza faculta a Carabineros a cursar una infracción a quien sea sorprendido cometiendo la irregularidad y a un vecino a denunciar de manera anónima, con alguna prueba como una fotografía.

Coordinación con Forestal para limpiar y cercar predios en el camino a Folilco y diversos sectores de la comuna.

El Municipio coordino un trabajo con las empresas forestales cuyos predios o accesos a eran usados como personas como basurales arrojando todo tipo de escombros; se realizó una limpieza total, pero lamentablemente se ha reiterado esta mala práctica.

Campaña “Limpia tu Patio”

El Municipio en conjunto con las juntas de vecinos ejecutará a partir del mes de septiembre, la campaña de retiro de escombros no domiciliarios, como artefactos en mal estado, restos de construcción entre otros, con la disposición de camiones y maquinarias en un día acordado en que se realizará el retiro de estos escombros.

Municipio de Máfil inicio actualización del plan de desarrollo comunal PLADECO e invita a la comunidad a participar para definir los destinos de la comuna.

El viernes pasado en el marco de la celebración del día del dirigente se tomó la primera encuesta del plan de desarrollo Comunal y este martes 22 de agosto a las 15:30 hrs. se realizará la segunda jornada, en esta oportunidad, en la localidad de Huichaco, donde se espera la participación de vecinos de Huillicoihue, Quitadañir, Putrehue, Huichaco Sur y Huichaco, estas jornadas se realizarán en diversos puntos de la comuna.

El PLADECO está instituido por ley y es una herramienta que busca definir cuáles serán los lineamientos de trabajo que tendrá el Municipio en los próximos 4 años,

De acuerdo a la Ley el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural.

El Alcalde, Claudio Sepúlveda, comentó “el PLADECO es tan importante que nos entrega una herramienta sobre lo que la comunidad necesita, por ese motivo necesitamos que vayan la mayor cantidad de vecinos en cada reunión y puedan decirnos que quieren para su sector y para la comuna en los próximos 4 años”

La Orquesta Filarmónica de Los Ríos e Ilustre Municipalidad de Máfil, tienen el agrado de invitarles el día domingo 20 de agosto de 2017 a las 17.00 horas al concierto que se realizará en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en donde además participará la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil.

Actividad inserta en temporada de conciertos 2017, financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Todos cordialmente invitados!!!

Un importante acuerdo de colaboración se viene ejecutando desde un par de años en nuestra comuna entre la Corporación de Asistencia Judicial y el Municipio.

Es así como hace un par de semanas se entregó por 5 años un comodato en dependencias del ex edificio municipal ubicado en la plaza de armas, lo que permitirá a la corporación realizar las distintas atenciones a nuestros vecinos.

Hoy en horas de la tarde el Alcalde Claudio Sepúlveda se reunión con la Directora de la Corporación de Asistencia Judicial, Loreto Dueñas y con la abogada María Teresa Heiss, con la intención de implementar capacitaciones en temas de inclusión, tanto a funcionarios como a las distintas agrupaciones de discapacidad que existen en la comuna. Junto con eso la Abogada experta en temas de inclusión María Teresa Heiss, comprometió su presencia en la radio municipal para dar a conocer los alcances legales de la ley de inclusión y sus alcances.

Alcalde, Claudio Sepulveda, solicitó una reunión con el Director Regional de Vialidad, Juan Mansilla, para pedir mayor rigurosidad en matención de caminos.

El acuerdo de la reunión incluyo ensanche, recargue de ripio y para la temporada primaveral recarpeteado de asfalto y pavimento.

Se solicitaron caminos de Huichaco, Quitadañir, huillicoihue, Los Aguila, Putrehuel, Folilco, Iñaque, Mulpún, Quesquechan, San Pedro,Rinconada, Pidey y Mafil Santa Elena y calle Pedro de Valdivia, entre otros.

solicitar informacion

leytransparenciamafil

portal servicios municipales

1

plataforma ley de lobby ok