Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Lunes, 26 Junio 2017

 

2017circulacionpago

Bernardo O'higgins S/N, Márfil, Región de los Ríos (63) 2411286 info@munimafil.cl

Con exito se realizó el primer campeonato de bastquetbol copa dia del padre, donde resultaron ganadores el combinado del Liceo Santo Cura de Ars, segungo lugar lo obtuvo "los cositos" y el tercer lugar se quedo en el combinado de "los moris".

El balance de los deportistas fue positivo por lo que se espera seguir realizando campeonatos de esta indole.

La Ilustre Municipalidad de Máfil, a traves de la oficina de deportes, desarrollara este sabado 17 de junio desde las 14:00 hrs en adelante el campeontao de basquetbol "copa dia del padre", 2017.

El evento que busca potenciar este deporte en la comuna repartira premios al primer, segundo y tercer lugar.

Las inscripciones estan disponibles en la oficina de deportes de la municipalidad.

 

 

 

 

En el sector de  “San Pedro” en Máfil, se realizó  la ceremonia de colocación de la Primera Piedra  para la nueva sala cuna  y jardin infantil  que convocó a autoridades y familias del lugar.

La obra que construye la empresa “Constructora e Inmobiliaria GB Limitada” consideró una inversión cercana a los 573 millones de pesos. La construcción abarca una moderna infraestructura de 562 metros cuadrados, la cual incluye una sala cuna para 20 lactantes y una sala para 28 párvulos del nivel medio. A estos espacios educativos se suman salas de expansión, salas multiusos, invernadero y una sala para caldera a pellets.

El director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, manifestó “esta obra es posible en el marco del programa Más Salas Cuna y Jardines para Chile. Asimismo representa el cumplimiento de un anhelo y de familias que requieren mayores aportes del Estado, especialmente de aquéllas madres que quieren desarrollarse e ingresar al mundo laboral para mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar. En esto, lo importante es cumplir con este mandato presidencial que garantiza que todos los niños y niñas, incluso de los sectores más aislados geográficamente, tengan acceso a una educación de calidad desde la cuna”.

Una de las beneficiadas será Carolina Andrade, vecina del sector, quien se mostró feliz con la iniciativa. “Soy madre de Felipe, tiene un año y medio de edad, y estoy contenta de que mi hijo pronto asistirá a la sala cuna lo que es un alivio porque trabajo tres veces a la semana y muchas veces no tenía con quien dejarlo, lo que me complicaba para cumplir con mis labores en el campo”.

Finalmente, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, concluyó “en una de las visitas de la Presidenta a la comuna, la que fue histórica para Máfil, la mandataria se comprometió con dos proyectos de salas cuna y jardines infantiles. Uno de esas promesas ya se cumplió porque el año pasado inauguramos el jardín infantil Pequeños Abracitos ubicado en el sector urbano, así que nos sentimos felices de estar colocando la primera piedra en este sector rural que desde hace años tenía la necesidad de contar con un recinto de educación parvularia”.

En el Marco del Diagnóstico Participativo del Programa Habilitación de Espacios Públicos Infantiles HEPI del Subsistema Chile Crece Contigo. Niños y niñas del Jardín Infantil Palomitas(nivel medio mayor)y Escuela Alabama  (Kinder y Pre- Kinder) visitaron el CECOSF de la comuna. En la ocasión tuvieron la oportunidad de conocer la labor que realiza la Doctora, Dentista, Matrona y psicologa. Además de  elegir de forma dinámica los juegos que se instalaran en el espacio exterior del CECOSF.

INFORMARON SOBRE ASIGNACION DE PROYECTOS PRODESAL.

En dependencias del liceo Gabriela Mistral, 70 pequeños agricultores pertenecientes al programa Prodesal de la comuna de Máfil, fueron informados sobre proyectos adjudicados con fondos Indap.

Dentro de las acciones que realiza  PRODESAL (programa  originado  por  la  alianza  entre  en municipio  de  Máfil  e Indap) están  el    bajar  recursos a   la  comuna  es así  que  durante  el  mes  de marzo-2017   el  equipo  técnico  trabajo  en la  formulación  de  proyectos  de  inversión   financiados   por  Indap.

Así   luego    de    que Indap entregara la lista de beneficiados, hoy se llevó a cabo  una  reunión  informativa  con  62 agricultores de la comuna que fueron beneficiado, con proyectos IFP PRODESAL  , Indap. 

Dichos proyectos consisten, en construcción de galpón, cobertizo, bodega, invernadero, manga para animales, cercos de malla y adquisición de maquinaria tales como desbrozadora, Moto cultivadores, trompo abonador, romana para pesar animales.

Cada proyecto consta con un aporte económico entregado por Indap y un aporte menor del agricultor que equivale alrededor del 10% del costo del proyecto total. La suma total invertida como subsidio del estado a través del Indap es de $ 50.000.000.

La inversión anteriormente señalada apunta a mejorar la productividad de los predios y así mejorar la calidad de vida 

Por la declaración de 3 monumentos nacionales en los últimos 4 años, Máfil fue reconocido a nivel regional por la Comisión Asesora de Monumentos.

La Casa de la Cultura, el Complejo Industrial Pupunahue, la Estación y Bodega Estación, fueron lo espacios postulados por el Municipio resultando aprobada su declaratoria la que asegurará su restauración, rescate valórico y prolongación en el tiempo, para que sean conocidos tambien por las futuras generaciones.

La ceremonia se realizó en Rio Bueno y contó con a presencia de autoridades regionales y locales

1.- Antecedentes

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) es un instrumento que el INDAP pone a disposición de los pueblos originarios, atendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, que desarrollan actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas en el territorio rural, que tengan necesidades de mejorar o mantener sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos y/o negocios en sus territorios. Podrán ser usuarios del programa un representante por familia.

Su objetivo es fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo..

En este contexto, la I. Municipalidad de Máfil ha generado un convenio con INDAP conformando una Unidad Operativa constituida por 70 familias de pequeños(as) productores(as) agrícolas o campesinos(as) de la comuna,  para  lo cual requiere la contratación de un(a) Profesional del área Agropecuaria, cuya selección y contratación se indican en las normas técnicas y procedimiento operativos del  programa PDTI y los presentes Términos Técnicos de Referencia.

2.- Objetivo

El objetivo del presente llamado, es la contratación de un(a) Profesional del área agropecuaria, para la Unidad Operativa PDTI Máfil; de acuerdo a los procedimientos definidos por el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

3.- Perfil Profesional requerido

El perfil, corresponde al de un(a) Profesional del área Agropecuaria, que cumpla las características específicas que se señalan a continuación:

  1. Profesional titulado de carrera agropecuaria de mínimo 10 semestres.
  2. Tener conocimientos teóricos y/o prácticos sobre los principales rubros desarrollados por la Unidad Operativa:
    1. Producción animal: bovinos y ovinos
    2. Producción vegetal: Producción de hortalizas
    3. Manejo de praderas.

Así como también en metodologías de Planificación y de Formulación de proyectos productivos. (Acreditable con malla curricular, certificados y/o diplomas).

  1. Experiencia demostrable de trabajo de fomento productivo con familias mapuches y/o, comunidades indígenas.
  2. Experiencia en trabajos de fomento productivo y/o desarrollo rural, y relación con pequeños agricultores y programas de INDAP (PRODESAL, PDTI, SAT), de manera muy especial en PDTI.
  3. Conocimiento de elementos básicos que componen las creencias y cosmología mapuche.
  4. Tener conocimientos del Convenio 169 de la OIT, de la ley 19.253 y de temas culturales ancestrales.
  5. Disponer de movilización a tiempo completo.
  6. Disponibilidad inmediata y exclusiva.
  7. Contar con capacidad de trabajo en equipo y toma de decisiones.
  8. Conocimiento comuna de Máfil.
  9. En caso de profesional veterinario(a), debe estar autorizado por el SAG, para los programas: Planteles Bovinos bajo Certificación Oficial (PABCO bovino); Programa de Erradicación de Brucelosis Bovina; Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina y Programa Oficial de Trazabilidad Animal.
  10. Deseable estar inscrito en el Registro SIRSD como formulador de Planes de manejo.
  11. No haber tenido evaluaciones deficientes en su calidad de operador y/o consultor de programas de INDAP.-

4. De las funciones y responsabilidades de cargo

  1. Asesorar técnicamente a todos los agricultores que integran la Unidad Operativa.
  2. Registrar anualmente los resultados productivos de los agricultores de continuidad en el Sistema que INDAP establezca.
  3. Analizar la información del territorio y de mercado, para la determinación de los ámbitos de trabajo, los rubros más importantes, los puntos críticos por rubro y las causas y soluciones  de  éstos,  que  permitan  optimizar,  desarrollar  y  consolidar sistemas productivos sustentables.
  4. Desarrollar, corregir o modificar, si INDAP así lo establece, los instrumentos de planificación que le permitan estructurar la asesoría técnica brindada a los agricultores y programar los apoyos y acciones de intervención.
  5. Elaborar, de acuerdo al formato provisto por INDAP, un Informe Técnico que de cuenta de las actividades realizadas en relación a las establecidas en el Plan Operativo Anual, que permita cuantificar los avances en el cumplimiento del plan aprobado por INDAP, y definir una reprogramación oportuna de los cambios de las actividades, permitiendo con ello el cumplimiento del Objetivo Estratégico propuesto.
  6. Desarrollar las actividades de intervención de manera diferenciada, en tanto contenidos, énfasis, intensidad y magnitud, de acuerdo a las particularidades de los agricultores de la Unidad Operativa, sus objetivos, las actividades productivas que realizan y las condiciones de su territorio.
  7. Para el caso de las Inversiones, el (la) profesional deberá participar activamente en la planificación de éstas, tanto en la Mesa de Coordinación de su Unidad Operativa, como en las distintas instancias que establezca la Entidad Ejecutora y que se deriven de la normativa vigente del programa PDTI.
  8. Elaborar las Solicitudes de Capital de Trabajo, y de otros instrumentos de fomento de INDAP, para aquellos agricultores pertenecientes al programa y que cumplan los requisitos específicos de cada uno ellos.
  9. Apoyar la formación y funcionamiento de la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Unidad Operativa correspondiente, con el fin de que ésta pueda desarrollar las funciones asignadas en las Normas técnicas del Programa.
  10. Informar oportunamente a la Agencia de Área de INDAP correspondiente cuando se produzcan retiros, fallecimiento u otras situaciones que impliquen la salida de agricultores del Programa, así como también cuando existan otros agricultores que puedan incorporarse en su reemplazo, de modo que INDAP pueda proceder a registrar estos cambios.
  11. Realizar cualquier otra acción relacionada con el Programa que INDAP solicite o recomiende a la Entidad Ejecutora, incluyendo los ajustes que deriven de la modificación de las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos.
  12. Informar, en caso de renuncia a la Entidad Ejecutora y Agencia de Área de INDAP, con a lo menos 15 días de anticipación el término de sus funciones, de modo de coordinar entre ambas instituciones, la correcta entrega de la información a los usuarios bajo su responsabilidad, entre otras materias.
  13. Cumplir con los estándares de calidad mínimos del Programa, detallados en el Contrato con la Entidad Ejecutora.
  14. Otras funciones y/o responsabilidades que se deprendan de modificaciones, actualizaciones, cambios o innovaciones del programa por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario y que influya directamente la relación contractual con el municipio.

5.- Evaluación de las postulaciones:

  1. Los postulantes serán evaluados por una Comisión Bipartita formada por funcionarios de INDAP y el municipio (2 de cada Institución), en base a pauta de evaluación provista por INDAP.
  1. Se analizará el curriculum bajo pauta de evaluación curricular, seleccionándose sólo aquellos(as) postulantes con puntajes mayores a 80 puntos para la etapa de Entrevista Personal.
  1. La entrevista personal se regirá por la Pauta de Entrevista Personal provista por INDAP. Cada integrante de la comisión asignará un puntaje por pregunta, cuyas sumas ponderadas definirán el puntaje final del (la) candidato(a). En esta etapa, participaran integrantes de la Mesa de Coordinación del Programa, quienes tendrán derecho a voz y voto.
  1. En base a los resultados del punto anterior, se conformará una terna con las tres mayores puntuaciones.
  1. La Comisión Bipartita y los representantes de los usuarios, comunicarán por escrito al Director Regional de INDAP y a la contraparte Municipal la conformación de la Terna, quienes a partir de esa fecha deberán acordar, dentro de un periodo no superior a 10 días hábiles, la persona que ocupará el cargo correspondiente.
  1. De no existir consenso, se seleccionará al postulante con mayor puntaje.
  1. La contratación de los servicios será de exclusiva responsabilidad del municipio, en razón de ello, no existirá vínculo laboral ni contractual de ninguna especie con INDAP.
  1. El concurso podrá declarase desierto en la etapa de preselección curricular y en la de selección, es decir, al evaluar los currículos o una vez terminada la entrevista personal. Esto ocurrirá siempre que ninguno de los postulantes alcance el perfil buscado para el cargo.
  1. Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico, o teléfono celular.

5.1 Criterios de evaluación: Curricular

  1. Profesional afín con el cargo que se solicita.
  2. Experiencia Laboral demostrable con comunidades y/o familias mapuches
  3. Conocimientos de Planificación y gestión.
  4. Conocimientos en formulación de proyectos para inversión.
  5. En la eventualidad de haber trabajado en programas del Instituto de Desarrollo Agropecuario, en calidad de operador y/o consultor, debe contar con una evaluación de desempeño favorable.
  6. Aquellos que se desprendan de las características específicas del perfil profesional requerido.

6.-Postulación

Todas las postulaciones deberán presentarse en sobre cerrado, caratulado con el cargo al que se postula y contener los siguientes documentos:

  1. Curriculum vitae ciego, disponible en http://www.indap.gob.cl/docs/default-source/default-document-library/curriculum-vitae-ciego.docx
  2. Copia legalizada de Certificado de Título.
  3. Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados.
  4. Fotocopia de Licencia de conducir vigente.
  5. Certificado de antecedentes del registro civil.
  6. Si procede, declaración jurada simple que acredite periodo de trabajo en programas de INDAP, señalando fecha de inicio y término de labor y agencia de área en la cual se desempeñó.
  7. Declaración jurada ante Notario Público que acredite no haber cesado en ningún cargo público como consecuencia de haber tenido una calificación deficiente o por aplicación de una medida disciplinaria. Sólo para aquellos(as) postulantes, que se han desempeñado en cargos públicos.
  8. Carta de referencia del último empleador o evaluación realizada por INDAP, si el (la) postulante se ha desempeñado en un programa del Instituto.
  9. Fotocopia simple de certificados de cursos, talleres, seminarios u otros y/o  malla curricular que acredite conocimientos teóricos.
  10. Fotocopia de certificados y/o documentos que acrediten las capacitaciones en los rubros priorizados y otros.
  11. Fotocopia de certificados y/o documentos que acrediten experiencia laboral con pequeños agricultores (cartas de recomendación con antecedentes de personas que puedan avalar su desempeño en responsabilidades anteriores y/o contratos).
  12. En el caso de profesional veterinario(a), certificación del SAG para los programas: Planteles Bovinos bajo Certificación Oficial (PABCO bovino); Programa de Erradicación de Brucelosis Bovina; Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina y Programa Oficial de Trazabilidad Animal.
    1. Declaración jurada simple que señale disponer de movilización apta para el trabajo en terreno.
    2. Documento que acredite trabajo con familias y/o comunidades mapuches, señalando periodo de tiempo en el cual se desempeñó. En este aspecto se considerarán: cartas de presidentes de comunidades indígenas, contratos de trabajo, etc. Las postulaciones que no acrediten a través de documentos verificables el trabajo con familias y/o comunidades mapuches, serán marginadas del porceso.

Los antecedentes deben presentarse en la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Máfil, ubicada en calle San Martin Nº 263.

7.- Plazos

  1. -Fecha creación: 26 de mayo de 2017
  2. -Bases Del Concurso: Página web de INDAP, http://www.indap.gob.cl/equipos-tecnicos-externos , desde el 26 de mayo de 2017.

Plazo Recepción de las postulaciones   : 07/06/2017 hasta las 14:00

Evaluación curricular                                 : 08/06/2017

Entrevistas a preseleccionados               : a partir del 12/06/2017

Comunicación de resultados                    : a partir del 13/06/2017

Inicio de trabajo del profesional seleccionado: 19 de junio de 2017

El día de ayer miércoles, en una reunión realizada en el Municipio se reunió el comité de protección civil de Máfil, con el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, Daniel Epprecht, para analizar posibles situaciones de emergencia que se pueden generar durante el invierno en nuestra comuna.

El Comité de Protección Civil de Máfil, se creó este año y se encuentra integrado por representantes de Bomberos, Carabineros, Juntas de vecinos, Essal, centro de salud y funcionarios Municipales y es presidido por el alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda.

Sobre la reunión, Esteban Gutiérrez, Secplan del Municipio y encargado municipal de emergencia, comentó “Esperamos de acá a 1 mes tener el plan comunal de emergencia que nos permitirá prevenir situaciones y saber cómo actuar ante otras en coordinación directa con Onemi, Carabineros, Cesfam, Bomberos y vecinos”

solicitar informacion

leytransparenciamafil

portal servicios municipales

permiso de circulacion

plataforma ley de lobby ok