Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Domingo, 22 Septiembre 2019

 

segundacuota2019

Bernardo O'higgins S/N, Márfil, Región de los Ríos (63) 2411286 info@munimafil.cl

Prodemu y Municipio de Máfil invitan a las mujeres de la comuna a participar de charla sobre economia en el hogar, dictada por la abogada, Carmen Gloria Arroyo.

 

Esta mañana se reunieron la Directora Regional, Susana Covarrubias y el Alcalde, Claudio Sepulveda, para coordinar la actividad y realizar la invitacion a la comunidad.

 

La charla, abierta al público, se denomina "Que las deudas no destruyan tu familia " y se realizará este martes 11 de junio a las 15:00hrs en el casino festival.

Con un importante número se asistentes se realizó la elección de los proyectos FRIL participativos, que permitira determinar proyectos para los sectores de Mulpún, Quesquechán, Iñaque, Huertos de Iñaque, Huillón, Rinconada, Llastuco, San Pedro y Chihuao.

 

Fueron 226 vecinos que votaron un inedito proceso liderado por el municipio en conjunto con el cosoc de la comuna y el gobierno regional.

Las alternativas ganadora fue "Luminarias solares para diferentes sectores rurales" con un total de 205 votos a favor, mientras que la iniciativa "Cierres perimetrales para sedes sociales rurales" obtuvo 21 votos.

 

 

 

Hoy en sesión extraordinaria de concejo municipal juró Don Giovanni Figueroa quien asume el cargo de concejal de nuestra comuna.

El nombramiento basado en un dictamen del tribunal electoral regional TER, luego del fallecimiento del recordado concejal Angelino Leal Rios. Por esta razón desde hoy será parte del concejo municipal.

Desde este lunes, la dirección de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Máfil comenzara con la atención de público en el HITO TURISTICO MUNICIPAL, ubicado a un costado del cruce de la línea férrea, esto con la intención de implementar por segundo año consecutivo este exitoso espacio para la cancelación del permiso de circulación.

Esto sumado al ya tradicional punto de cancelación ubicado en el edificio consistorial de nuestra comuna (edificio Municipal).

La atención de público en estos lugares se realizará en los siguientes horarios:

MUNICIPALIDAD.

-       De lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas.

-       Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

-       Sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

HITO TURISTICO.

-       De lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas.

-       Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

-       Sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

El director de tránsito del municipio, Don Sandro Bilbao, hizo un llamado a los contribuyentes para que se acerquen lo antes posible a los 2 puntos de pago que tendrá el municipio. Este trámite es obligatorio y les permite a los vehículos a transitar por todas las calles, avenidas y carreteras del país.

 
Este fin de semana se desarrollarán 2 ferias costumbristas importantes en nuestra comuna.
MULPUN - QUESQUECHAN.
Mulpún y Quesquechan se unen por tercer año consecutivo para realizar una nueva feria costumbrista.
Ubicada a orillas del Río Calle Calle, junto a la balsa San Javier, en el sector de Mulpún se realizará este sábado 2 y domingo 3 de febrero una nueva versión de la feria costumbrista organizada por Municipio y las juntas de vecinos de ambos sectores.
FERIA DE LA CHICHA DE HUICHACO.
La agrupación tradiciones campesinas de huichaco tienen todo preparado para recibir un gran número de visitantes a su segunda versión de la exitosa feria costumbrista de la chicha de dicho sector, es organizada en los terrenos de la sede social, destaca por una serie de actividades tradicionales como la molienda de chicha y la preparación de tortillas en el fogón al interior de una ruca mapuche, este evento se realizará los días 2 y 3 de febrero.
Para quienes quieran viajar desde Máfil a dichos eventos, el municipio dispuso de un bus gratuito que saldrá desde la plaza de Máfil a las 20:00 hrs.

 

Con la presencia de autoridades regionales, comunales voluntarios de Bomberos y vecinos se realizó esta mañana la inauguración del nuevo cuartel, proyecto postulado por la Municipalidad de Máfil a fondos del Gobierno regional por un monto de $ 312 millones para la construcción de los 247 metros cuadrados, que incluyen sala de máquinas, servicios, sala de reuniones, un salón principal y material menor.

El Alcalde, agradeció además al consejo regional por la aprobación de los recursos así como al Intendente, César Asenjo.

Juvenal Arancibia, Vicepresidente Regional de Bomberos, comentó " esta es una obra preciosa que le dará dignidad a los Bomberos de Máfil, el antiguo cuartel era muy antiguo de la década del 50, estaba en muy mal estado era insalubre por eso se agradece tanto este proyecto. Los Bomberos no tenemos partidos políticos ni religiones, así que no quiero que se mal interprete, pero acá un rol fundamental en esta obra es el Alcalde, Claudio Sepúlveda quien se comprometió con nosotros en que trabajaría para sacar este proyecto adelante y aca esta la obra materializada".

Genoveva Molina, Directora de la primera compañia argumentó además que este cuartel mejorará las condiciones de los voluntarios y que será una motivación extra para futuros voluntarios y cadetes.

El Alcalde Sepúlveda por su parte señalo "Este proyecto se lo debemos en gran medida a la señora Genoveva Molina, a la señora Rita Ramirez, a Germán Illanez, a la plana mayor de Bomberos y a todos los voluntarios que se la jugarón por este sueño, como Alcalde les agradezco por confiar en mí y en mi equipo para desarrollar esta iniciativa que hoy es una realidad".

"Tenemos la experiencia, conocimiento y los equipos técnicos para seguir trabajando en otras necesidades de Bomberos como es el cuartel de la segunda compañía y las mejoras al cuartel general, al igual que Bomberos que nunca dejará sola a la comunidad mafileña, este Alcalde tampoco dejará solo a Bomberos y seguiremos trabajando juntos por el desarrollo de nuestra comuna.

Desde el año 2013 nuestra comuna ha visto la creación de una serie de actividades deportivas, sociales, culturales y productivas, una de ellas son las ferias costumbristas; actividades típicas, organizadas por el Municipio y las organizaciones sociales, y que buscan ser un espacio de fomento productivo, entretención y cultura, permitiendo mostrar al público actividades típicas de cada sector de la comuna. 


Una de las características de las ferias mafileña, es la interacción directa del público con los eventos que se desarrollan y la seguridad y familiaridad, no es extraño por ejemplo, ser parte del jurado que selecciona la mejor cazuela de Máfil, montar a caballo en la tradicional trilla, colaborar en la molienda de manzana para producir chicha dulce o producir su propia tortilla en el fogón de la ruca mapuche, entre otras muchas actividades que harán de la visita a las ferias mafileñas, una experiencia inolvidable.

Desde el 18 de enero en la comuna de Máfil podrá encontrar una variada ruta partiendo por:

Feria costumbrista de La Cazuela y las tradiciones de Runca, se realizará los días 18, 19 y 29 de enero en el sector de Runca kilómetro 8 del camino Máfil – Malihue. Esta feria celebra su 6° versión y destaca por la música, actividades típicas y su gastronomía, donde la cazuela de gallina de campo, es el producto estrella.

Feria Costumbrista de Huillicoihue, Se realizará el día, sábado 26 de enero, en los terrenos de la sede social del sector, ubicado a 15 kilómetros de Máfil, esta feria realizará su 3° versión en la cual el visitante puede identificar actividades y comidas típicas del sector rural de nuestro país, así como de la cultura ancestral Mapuche.

Feria Costumbrista de Mulpún y Quesquechan, Ubicada en un lugar privilegiado a orillas del río Calle Calle, en el sector de la balsa San Javier en Mulpún. Esta feria se realizará los días 2 y 3 de febrero, transformándose en una buena alternativa para el visitante Valdiviano y Laguino, debido a la cercanía con estas comunas. En este evento destacan la calidad de la comida típica y la repostería.

Feria Costumbrista “De la Chicha y las Tradiciones de Huichaco”, este evento costumbrista va por su 2° versión, siendo la del año 2018 todo un éxito, organizada en los terrenos de la sede social, destaca por una serie de actividades tradicionales como la molienda de chicha y la preparación de tortillas en el fogón al interior de una ruca mapuche, este evento se realizará los días 2 y 3 de febrero.

Feria Costumbrista de Linguento, Esta feria rural es la más antigua de la comuna, creada en el año 2013 va por su 7° versión loa dias 8 ,9 y 10 de febrero, junto a la música y comida típica, destaca por sus actividades de entretención típicas del mundo rural, como la trilla a yegua suelta.

Feria Willantú, es la feria costumbrista urbana, ubicada en el recinto festival, abre sus puertas los días 24,25,26,27 de enero y los días 12,13,14,15,16 y 17, en esta feria encontrará un espacio de recreación con una variada gama de actividades que van desde shows folclóricos, rancheros, galas artísticas, entre otras, destacando la elección de la reina de la comuna, candidatas que representan a cada una de las ferias costumbristas y cuya coronación implica la participación de toda la comuna de Máfil, permitiendo cerrar el programa de actividades del verano en Máfil con una variada gama de eventos y una alta participación de la comunidad.

 

Este jueves 17 de enero a contar de las 18... hrs en la biblioteca municipal, se desarrollara la " SEGUNDA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO  SECTOR LIBERTAD - COSTANERA RIO IÑAQUE"

Estan todos invitados.

solicitar informacion

leytransparenciamafil

portal servicios municipales

segundacuota2019

plataforma ley de lobby ok