Sábado, 23 Enero 2021

segunda2020

OBRA “LAUTARITO”: EL PEQUEÑO TOQUI MAPUCHE LLEGA A MÁFIL

Obra “Lautarito”: el pequeño toqui mapuche llega a Máfil

Maravillosa historia del toqui mapuche que defendió su tierra: Lautarito nace como un relato histórico simplificado, didáctico, humorístico, tierno y de cosmovisión mapuche, que permita entregar datos básicos de la historia de uno de los personajes más importantes de la conformación de nuestro país y de nuestra etnia originaria.

La historia comienza con Lautarito viviendo con su padre Curiñancu, Arauco, el cual le enseña las cosas más importantes de su tierra y su pueblo. Un día conoce a don Pedro de Valdivia, quien lo invita a Santiago. Lautarito, tentado por los ofrecimientos del conquistador, decide acompañarlo, sin darse cuenta que a Valdivia sólo le interesa el oro y las tierras. Luego de un sueño en el cual su padre le habla, Lautarito vuelve a Arauco para entrenarse como toqui, convirtiéndose en Lautaro y de esta manera enfrentar a Valdivia junto a los niños, para liberar a su pueblo y recuperar sus tierras. A partir de esto se entrega información importante de la cosmovisión y cultura mapuche, su historia y personajes.

Autor: Hugo Mejías Pinilla
Dirección: Hugo Mejías Pinilla